Refugio de Pastores

Refugio de Pastores

Pirineo – 2015

La Cabaña de Estanilles está situada a 2200 m, en un valle del Parque Natural del Alto Pirineo inaccesible al tráfico rodado. La cabaña forma parte ya de un programa para hacer posible la convivencia del oso pardo en los Pirineos con las poblaciones locales y los oficios tradicionales de ganadería.

La iniciativa, promovida por la ONG Acciónatura, ha querido ofrecer a los pastores un alto grado de confort ante unas condiciones de trabajo muy duras, en una zona remota de alta montaña durante los 4 meses de verano que dura la temporada de un programa denominado “agrupamiento de rebaños”.

El programa consiste en contratar uno o más pastores que agrupan y cuidan los rebaños de ovejas de 4-5 propietarios de la zona durante los meses de verano, protegiéndolos ante la posible presencia del oso en la zona, con ayuda de perros mastines y a veces pastores eléctricos. La acción, enmarcada en un proyecto mayor de conservación del oso, contribuye a la vez a preservar un oficio tradicional, frenar la despoblación de las zonas rurales, y sobre todo demostrar la posibilidad de convivencia del ser humano y el oso pardo, especie paraguas representativa de un hábitat conservado.

Se trata de una experiencia piloto que puede ser perfectamente replicada en otros valles y zonas de los Pirineos.

La construcción ecológica consiste en un módulo de madera diseñado y prefabricado en taller de 25m2 que se ensambló este verano en su ubicación final usando un helicóptero que se encargó de subir los paneles prefabricados hasta el lugar. Fue necesario integrar en el proceso de planificación este transporte especial con requerimientos como que el peso máximo de los paneles no podía ser superior a los 800 Kg.

En su concepción se ha privilegiado la orientación sur de una gran fachada acristalada con doble acristalamiento bajo emisivo para maximizar la captación solar en invierno y maximizar su eficiencia energética. Así mismo la forma del refugio está pensada para ser aerodinámica al viento del norte.

Superficie construida

25m²

Huella CO2

-45,30 KgCO2/m²

Tiempo de construcción

2 semanas

Previous Image
Next Image

Este refugio de madera prefabricado a medida, está diseñado para tener la máxima eficiencia y una total autonomía energética.

La construcción está elevada del suelo para garantizar un buen aislamiento se ha aprovechado para crear un espacio de almacén para el pastor.

Los forjados, suelo y cubierta, son de madera y tienen una capa de 22 cm de algodón reciclado para un óptimo aislamiento térmico. Material ecológico y no emisivo.

Las paredes de madera tienen también un aislamiento de 15 cm de algodón reciclado lo que permite que la estufa de leña sea suficiente para calentar el refugio en menos de media hora para pasar la noche en invierno a 2200 m.

casas de madera de diseño prefabricadas ecologicas y modernas
DSCF4892_mod copy
plano refugio estanilles
Planta-refugi
10 copy

Debido a la inaccesibilidad del lugar, se sustituyen el camión y la grúa por un helicóptero. Esto obliga al equipo de NOEM  a tener una planificación si cabe más precisa, para anticipar todas las necesidades del montaje. Los paneles se diseñaron para no superar los 800 kg, capacidad de carga máxima del helicóptero. El ensamblaje se llevó a cabo en 2 horas.

9 copy
2

semanas de diseño

2

semanas construcción

2

dias de montaje

NOEM by Think CO2 es una empresa con sede en Barcelona  especialista en la construcción de casas de madera ecológicas prefabricadas y de diseño totalmente personalizadas. Nuestra gama de productos está compuesta por NOEM GONOEM Concept y NOEM Stay. Máxima eficiencia, confort y ahorro energético a través de los estándares de las casas pasivas y la más avanzada tecnología. Para más información mantente al día a través de nuestro blog, accede a reportajes de la Vanguardiael País o la UPC, o ponte en contacto con nosotros.

Título