Casa Papallones
Cardedeu
Cardedeu
La elección del terreno, con buenas vistas y tranquilidad asegurada,ya dejaba entrever que la casa estaría orientada a disfrutar del jardín, el paisaje y el benigno clima del Vallès. Los propietarios bautizaron el proyecto como “Casa Papallones” y buscaron desde el inicio la convivencia de criterios de sostenibilidad, diseño, confort y eficiencia energética. La madera como material estructural fue el punto de partida del proyecto por su eficiencia térmica y acústica, y por la belleza y calidez que aportan a las viviendas.
Durante la fase de diseño se optó por una construcción de planta baja paralela a la calle, que permitía generar dos zonas de jardín privadas y diferenciadas, y que a la vez permitía optimizar la eficiencia energética y privilegiar la relación entre el exterior y el interior de la vivienda.
Superficie construida
140 m²
Clasificación energética
A
Tiempo de construcción
16 semanas
La casa, de 140m2, está diseñada y construida con los estándares de la casa pasiva, se climatiza con una caldera de pellets y sólo necesita poner en marcha el suelo radiante durante 2 meses al año. La orientación S / SE del cuerpo central, los cristales bajo emisivos de transmitancia 1,3 W / m2K, el aislamiento continuo de 200 mm con fibra de madera, la construcción con entramado de madera, el rigor al tratar la estanqueidad y la eficiencia de las instalaciones son los rasgos que han permitido a la vivienda conseguir una eficiencia energética A. El consumo de 12 Kwh / m2 año para la calefacción, que es de un 15% respecto de la media de construcciones del mismo tamaño, permitirá los propietarios disfrutar de confort climático todo el año con el mínimo gasto energético.
Los espacios de uso diario de los propietarios se localizan en un cuerpo rectangular de planta baja con fachadas de madera tratadas con autoclave gris, que se mimetizan con el jardín y no tienen ningún mantenimiento.
Las grandes aberturas al exterior permiten que el jardín entre a la casa y decore las diferentes estancias, y un generoso porche permite protegerse del exceso de sol y al mismo tiempo ampliar la casa hacia el exterior. En uno de sus lados, se ha generado un cuerpo de 2 plantas con un tratamiento diferenciado de fachadas, que da cabida a los espacios de uso ocasional de invitados y al mismo tiempo genera un punto mirador que enriquece paisajísticamente el conjunto con vistas panorámicas.
Una amplia sala de estar conectada a la zona cocina-comedor es el espacio central de la vivienda y se convierte en la separación física entre las dos zonas del jardín: la zona del huerto y los árboles frutales en el Sur, y un jardín “zen” con tierra de gravas y un pequeño estanque a Norte. Las mariposas decoran y dan carácter a los espacios, y el color gris claro de las paredes y un suelo cerámico claro en la misma tonalidad dan armonía y amplitud al conjunto. Los techos y las vigas de madera vistas aportan calidez y revelan la estructura noble de la construcción. Una combinación acertada de calidez, funcionalidad y modernidad.
semanas de diseño
semanas construcción
semanas de montaje
NOEM by Think CO2 es una empresa con sede en Barcelona especialista en la construcción de casas de madera ecológicas prefabricadas y de diseño totalmente personalizadas. Nuestra gama de productos está compuesta por NOEM GO, NOEM Concept y NOEM Stay. Máxima eficiencia, confort y ahorro energetico a través de los estándares de las casas pasivas y la más avanzada tecnología. Para más información mantente al día a través de nuestro blog, accede a reportajes de la Vanguardia, el País o la UPC, o ponte en contacto con nosotros.