CASAS DE MADERA MODERNAS. CASAS PREFABRICADAS DE DISEÑO

Aquí encontrarás las notas de prensa de NOEM, casas de madera pasivas, ecológicas y prefabricadas.

El reto de construir un refugio de alta montaña a 2200 metros

 

Publicado en Barcelona el 16.Un refugio de madera diseñado con criterios bioclimáticos, prefabricado en taller y transportado en helicóptero hasta su ubicación final en lo alto de los Pirineos. Un reto de altos vuelos para montar una construcción 100% desmontable y 100% autosuficiente en un solo día. Un desafío ambicioso que llevó al desarrollo de un nuevo modelo de NOEM CONCEPT

DSCF4891_-mod2

El Refugio de Estanilles está situado a 2200 m de altura, en un recóndito valle del Parque Natural del Alto Pirineo inaccesible al tráfico rodado. El refugio forma parte de un programa que tiene como objetivo hacer posible la convivencia del oso pardo en los Pirineos con las poblaciones locales y los oficios tradicionales de ganadería.

La iniciativa, promovida por la ONG Acciónatura, ha querido ofrecer a los pastores un refugio con un cierto grado de confort ante unas condiciones de trabajo muy exigentes, en una zona remota de alta montaña, durante los 4 meses de verano que dura la temporada del programa denominado “Agrupamiento de Rebaños”.

El programa consiste en contratar uno o más pastores que agrupan y cuidan los rebaños de ovejas de varios propietarios de la zona durante los meses de verano en altura, protegiéndolos ante la posible presencia del oso en la zona, con ayuda de perros mastines y a veces pastores eléctricos. La acción, enmarcada en un proyecto mayor de conservación del oso, contribuye a la vez a preservar un oficio tradicional, frenar la despoblación de las zonas rurales, y sobre todo a demostrar la posibilidad de convivencia del ser humano y el oso pardo, especie paraguas representativa de un hábitat conservado. Se trata de una experiencia piloto que puede ser perfectamente replicada en otros valles y zonas de los Pirineos.

La construcción ,diseñada bajo criterios bioclimáticos, consiste en un módulo de madera diseñado y prefabricado en taller de 25m2 que se ensambló en su ubicación final mediante un helicóptero encargado de subir los paneles prefabricados de madera hasta el lugar. Los problemas de accesibilidad y la posibilidad de ensamblar un refugio previamente prefabricado en taller hacían del helicóptero la herramienta más eficiente para llevar a cabo el ensamblaje en tan solo unas horas. Para ello fue necesario dimensionar y diseñar los paneles de madera teniendo en cuenta el peso máximo de carga del helicóptero: 800kg.

 

El diseño de la cabaña de madera parte de un respeto absoluto al entorno natural en el que se sitúa. Los cimientos de la construcción, 100% desmontables,  se han realizado mediante gaviones metálicos rellenos de rocas del lugar. Esta idea permite que si dentro de unos años la construcción se retira tan solo será necesario vaciar los gaviones de piedras para volver a dejar el lugar sin ningún rastro de cimentación y residuos.

 

La construcción está diseñada siguiendo los estándares de las casas pasivas y se orienta a sur a través de un gran ventanal de doble vidrio bajo emisivo que sirve para potenciar la captación solar pasiva en verano y ganar en eficiencia energética. Con ese objetivo, la eficiencia energética, se han construido fachadas y forjados de madera rellenos de 20cm y 25 cm respectivamente de algodón reciclado en manto  con la intención de minimizar las pérdidas térmicas. La electricidad necesaria se produce mediante placas fotovoltaicas en cubierta mientras que una estufa de leña contribuye a calentar la cabaña durante las noches más frías. Para poder resistir los fuertes vientos de norte que soplan a 2200 metros se ha diseñado una cubierta norte inclinada que reduce la resistencia al viento y contribuye a evitar la acumulación de nieve en invierno en la fachada sur.

 

El Refugio de Estanilles es obra de Acció Natura en colaboración con el Parc Natural de l’Alt Pirineu, la Generalitat de Cataluña y La Obra Social La Caixa. Ha sido construida por NOEM y diseñada por NOEM y Josep Bunyesc.

 

NOEM

En NOEM diseñamos y construimos casas a medida y de diseño desde Barcelona utilizando la madera como base de nuestros proyectos. Somos especialistas en construir casas prefabricadas de diseño, nuestras viviendas modulares consiguen la máxima eficiencia energética a través de los estándares de casa pasiva y la más avanzada tecnología.

 

 

LINK DE DESCARGA FOTOS

https://drive.google.com/folderview?id=0B4OPaU8TtZAHZ05TODdJYmRZRTA&usp=sharing

LINK VIDEO MONTAJE

https://vimeo.com/145382445

CONTACTO

Rosa Vilarasau  (+34) 649 867 089

info@noem.com


La casa ecológica 3.0

 

Publicado en Barcelona el 11.Una casa bioclimática y tecnológica, construida en tiempo récord mediante un proceso 100% digital. Diseño moderno y acogedor, tecnología 3.0 para poder automatizar la casa desde un smartphone y conseguir una eficiencia energética máxima. ¿Qué más se puede pedir? Los propietarios de esta construcción singular querían una casa digital respetuosa con el entorno de la Serra de la que estaban enamorados. Y NOEM diseñó y construyó esta casa pasiva moderna para ellos, y en 10 semanas  la entregó acabada llaves en mano.

casas de madera modernas casas prefabricadas de diseño

Una pareja que tras una larga vida laboral empieza a priorizar el tiempo compartido con amigos y el contacto con la naturaleza son los propietarios de esta casa ecológica 3.0. Durante años soñaron con un pequeño refugio en su terreno de la Serra Espadà y un día se decidieron por la construcción modular, prefabricada y en madera para que el proceso fuera rápido y limpio, y la eficiencia energética y el confort máximos.

Al propietario, un amante de la tecnología, le apasionaba la idea de construir su casa pasiva a través de un proceso 100% digital e interactivo para lograr una construcción flexible y dinámica que él mismo podría configurar y transformar con el paso del tiempo. Hoy tiene la casa que soñó: “el refugi”.

Esta casa de madera ecológica 3.0 es una construcción 100% digital: tanto su proceso de diseño y fabricación como el control de su uso lo son. La digitalización ha permitido diseñar una casa bioclimática a medida optimizada e inteligente, y enviar este diseño directamente a las máquinas de corte numérico sin intermediación. El resultado, una casa eficiente y sostenible en todos los sentidos: sostenibilidad económica gracias al ahorro de tiempo y de errores (8 semanas de prefabricación + 1,5 de montaje) y a la optimización de procesos; sostenibilidad ambiental gracias al uso intensivo de materiales renovables locales y una casa pasiva de madera de alta eficiencia energética.

Todos sus equipos están interconectados a través de internet,…. hasta los interruptores. La domótica permite no solo ejecutar órdenes para aumentar el confort, sino que también puede actuar autónomamente para lograr una mayor eficiencia energética. El sistema de climatización se adapta a la predicción meteorológica, el sistema de riego se activa según la humedad de la tierra y la predicción de lluvia, y la ventilación mecánica se activa cuando detecta que la concentración de C02 empieza a ser elevada. Las luces se pueden sincronizar con la agenda de un smartphone y programarlas para despertarnos o para recibirnos cuando lleguemos a casa via GPS o detectores.  Los interruptores son autónomos, sin cableado y funcionan vía radio, podemos cambiarlos de sitio y de programación solo con decidirlo: ni regatas, ni electricistas, ni cables.

 

1. BIG DATA

Para asegurar la eficiencia energética de esta casa ecológica 3.0 se ha analizado rigurosamente las bases de datos meteorológicas del terreno. No hay lugar para la intuición y la probabilidad. El recorrido del sol, las sombras proyectadas por las casas de los vecinos, la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la pluviometría… cientos de datos analizados para realizar simulaciones energéticas del comportamiento futuro de la casa. Y para asegurar que se cumplen los diseños específicos de un cliente: “una casa que consuma menos de 15 kwh/m2año”, “qué el sol de invierno llegue al sofá por la tarde”, o “producir toda la energía que consume la casa”. Una eficiencia que se puede asegurar.

 

2. DISEÑO

Para diseñar esta casa prefabricada primero se generó un modelo BIM 3D en el que se dibujó y detalló cada elemento hasta el mínimo detalle, y se simuló la colocación en una línea de montaje como si de un coche se tratara. Absolutamente todo esta dibujado en el modelo: cada tornillo, cada junta, el detalle de todas las puertas y ventanas, incluso el modelo de bisagra de los muebles. No se deja espacio a la improvisación. Y con el modelo acabado y testado, verificado por todos los técnicos y aprobado por el cliente, se da la orden de fabricación de cada uno de los elementos. No hay espacio para la improvisación sobre la marcha, tan típica de la construcción tradicional.

“El refugi” está formado por dos módulos de madera prefabricados en taller y ensamblados en obra, que conjuntamente disponen una superficie construida de 96m2. Un amplio y generoso porche, con un gran toldo automatizado, orientado a sur y con vistas a la Serra nos da la bienvenida.

El módulo de mayor tamaño de 9×4,5m contiene un salón-comedor-cocina luminoso que conecta con el porche mediante una gran ventana replegable en acordeón de 3 metros de anchura, y que transforma los dos espacios en solo uno. Un segundo módulo de 9x3m contiene una habitación doble, un baño y un estudio flexible transformable en habitación doble.

Los módulos están construidos con paneles macizos estructurales de madera contra laminada de 81mm. Paneles de fibra de madera de 16cm de grosor aíslan térmicamente toda la envolvente. Las fachadas están revestidas con madera de alerce montada sobre una cámara ventilada. Las cristalerías son de alto rendimiento. Y en el interior se combinan madera vista, suelos de parquet y paredes blancas.

La digitalización ha permitido compartir este proceso de diseño con el cliente de manera interactiva. El mismo modelo 3d de diseño y fabricación se utilizó para realizar paseos virtuales en los que los propietarios visualizaban y experimentaban en primera persona su casa bioclimática como si de un videojuego se tratara, “vivir” en su casa de manera virtual antes de construirla. Y seguir de cerca la evolución del diseño y el proyecto a pesar de estar a 300km de las oficinas de Noem.

 

3. FABRICACIÓN

Con la casa dibujada al milímetro, pieza a pieza, con todos los elementos encajados y sin margen de error pasamos a la siguiente fase del proceso digital de construcción de esta casa ecológica: la prefabricación. Toda la estructura y revestimientos de madera fueron enviados directamente y sin intermediarios a máquinas CNC de corte numérico que cortaron a laser todos los elementos a medida con exactitud milimétrica. La prefabricación fue total, y se llegaron a mecanizar en taller los agujeros por los que pasarían los tubos de todas las instalaciones. En este proceso digital directo que une el dibujo con la fabricación el arquitecto se convierte en constructor y adquiere un control total del proceso. Esto garantiza una mayor calidad y minimiza posibles errores

 

4. ENSAMBLAJE

La casa prefabricada llegó a la parcela en 2 camiones, cada uno con un módulo 3D completamente acabado con todas las instalaciones, carpinterías, cocina, baño,….. a falta sólo de conectarlos y hacer los últimos acabados interiores.

Módulo a módulo y pieza a pieza la casa se ensambló en 6 días. La prefabricación digital permitió una gran rapidez de puesta en obra, pues ya se había simulado antes el proceso para detectar posibles dificultades y una máxima productividad con todo el ahorro energético y económico asociado a ello.

 

5. LA VIDA DIGITAL DE LA CASA

La digitalización de la casa pasiva nos llevó a dejar atrás la domótica convencional y a apostar por un sistema de control inteligente autogestionado. Instalamos sensores y actuadores que a través de una central domótica analizaban y controlaban todos los sistemas en continuo para lograr niveles de eficiencia energética y confort hasta ahora inimaginables. Hoy, “el refugi” dispone de una central domótica IP de protocolo abierto que permite integrar libremente nuevos elementos objeto conectados, aunque no sean de la misma marca. La comunicación se hace en lenguaje IFTT (if this then that).

Los datos de temperatura, humedad, consumo energético, soleamiento, y calidad del aire son analizados por la central, que en función de los parámetros establecidos activará los diferentes sistemas. Cuando los sensores detectan que el aire contiene un alto valor de C02 se activa automáticamente la ventilación mecánica que introduce aire fresco en la casa. El sistema automáticamente sube y baja las persianas, extiende o recoge el toldo para conseguir la temperatura deseada de manera pasiva en función de la predicción meteorológica. En un día frío de invierno, avisado por el GPS de nuestro teléfono móvil, el sistema activa la calefacción 20 minutos antes de nuestra llegada para así optimizar el consumo energético. Los sensores del jardín detectan el nivel de humedad de la tierra y activan el riego solamente dónde y cuándo es necesario. Por la mañana, la primera gota de agua que sale de la ducha ya está caliente, pues 5 minutos antes la central ha activado una bomba de recirculación de agua para llenar las tuberías con el agua caliente de los depósitos solares. Y el propietario tiene datos reales de la producción eléctrica de sus placas fotovoltaicas, de la cantidad de agua caliente que tiene en los depósitos solares, o del consumo eléctrico de la casa a tiempo real en su smartphone.

 

En resumen, una casa ecológica de madera 3.0 construida con tecnología digital en tiempo record. Sin olvidar ni el confort ni el diseño. Y que demuestra su eficiencia mediante datos: un consumo energético en climatización de clase A de tan solo 15,05 kwh/m2 (que representa un ahorro en el uso del 90% del consumo respecto a una vivienda tradicional),  una huella de CO2 negativa de 56,95 kgCO2/m2 , que equivale a haber ahorrado en su construcción el CO2 emitido para dar 4,5 vueltas a la Tierra en coche y por último todos los datos en tiempo real accesibles a través del smartphone de consumo y producción energética, consumo de agua, temperatura, higrometría y muchos más.

 

NOEM

En NOEM diseñamos y construimos casas a medida y de diseño desde Barcelona utilizando la madera como base de nuestros proyectos. Somos especialistas en construir casas prefabricadas de diseño, nuestras viviendas modulares consiguen la máxima eficiencia energética a través de los estándares de casa pasiva y la más avanzada tecnología.

 

 

 

LINK DE DESCARGA FOTOS

https://www.dropbox.com/sh/tmham4yy2w9foeo/AADJpJ0IPtC1QYI2fx3QCulBa?dl=0

LINK VIDEO TIME-LAPSE

https://vimeo.com/92816609

CONTACTO

Rosa Vilarasau  (+34) 649 867 089

info@noem.com

 

NOEM by Think Co2 es una empresa con sede en Barcelona  especialista en la construcción de casas de madera ecologicas prefabricadas y de diseño totalmente personalizadas. Nuestra gama de productos está compuesta por NOEM GONOEM Concept y NOEM Stay. Máxima eficiencia, confort y ahorro energetico a través de los estándares de las casas pasivas y la más avanzada tecnología. Para más información mantente al día a través de nuestro blog, accede a reportajes de la vanguardiael país o la upc, o ponte en contacto con nosotros.