NO HAY VIDA SIN AGUA. LAS 10 CLAVES PARA EL AHORRO DE AGUA EN LAS CASAS ECOLÓGICAS

ahorro agua casas de madera ecologicas de diseño pasivas NOEM

NO HAY VIDA SIN AGUA. LAS 10 CLAVES PARA EL AHORRO DE AGUA EN LAS CASAS ECOLÓGICAS

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Sin ella no podríamos vivir, y lo cierto es que la demanda de agua en nuestra sociedad es cada vez mayor. Es indiscutible pues que una casa ecológica no puede considerarse “ecológoca” si no incorpora el ahorro de agua como una de sus prioridades. A continuación 10 estrategias para ahorrar agua en una casa ecológica:

1 REDUCTORES DE CAUDAL

Todas las griferías de las casas ecológicas deben disponer de algún sistema de reducción de caudal. Existen de tres tipos: aireadores, perlizadores o reductores. Unos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua, y también los hay que limitan la apertura del mando. Estos dispositivos a priori tan simples pueden suponer un ahorro de entre el 20% y el 50% del agua. Muchos fabricantes ya incluyen estos dispositivos de serie en muchos de sus grifos como es el caso de la grifería Ecosmart de Hansgrohe. Es necesario estudiar con rigor las fichas técnicas de las griferías pues es común etiquetar griferías como “eco” cuando en realidad el ahorro de agua es mínimo.

durchflussbegrenzerES

2 REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES

Una parte del agua que consumimos y vertemos al alcantarillado, se puede reutilizar después de un escaso tratamiento dado el reducido nivel de contaminantes que lleva, se trata del agua de la duchas y bañeras. Con un filtrado y una desinfección se puede volver a utilizar para rellenar las cisternas del WC, para lavado o riego, ahorrando entorno al 35 % del total de agua que se consume en el hogar. Existen dos clases de tratamiento, los “mecánicos” y los naturales, siendo los  primeros más comunes por cumplir con las normativas actuales.

Los sistemas “mecánicos” requieren la conexión de los desagües de lavabos y bañeras a un depósito, donde se realizan dos tratamientos de depuración:

  • Uno físico, mediante unos filtros que impiden el paso de partículas sólidas: estos filtros tiene que ser de tamaño adecuado para retener aquellas partículas que pueden aparecer en los desagües.
  • Otro tratamiento químico, mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático, que la deja lista para ser reutilizada.

 

Los sistemas naturales suelen estar formados por filtros y humedales que permite el saneamiento del agua para su posterior uso en riego. Para más información sobre este tipo de tratamientos naturales podéis consultar este extenso post 

CICLO ECO

3 APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

Las aguas pluviales recogidas, filtradas y almacenadas de forma adecuada, representan una fuente alternativa de agua de buena calidad que permite sustituir el agua potable en determinadas aplicaciones y conseguir un gran ahorro. Las aguas de lluvia recogidas en las cubiertas de las casas ecológicas se pueden utilizar en: cisternas de inodoros, limpieza, lavadora (se aconseja un tratamiento complementario) y riego. Si queréis indagar más a fondo aquí os dejamos una guía técnica para el aprovechamiento de aguas pluviales en edificios: guia

4 AHORRAR AGUA CON GRIFOS MONOMANDO

¿Quién no deja la palanca del monomando en la posición central? Ya sea por estética, por comodidad de manejo o por efecto visual, el hecho es que habitualmente la palanca del monomando se coloca en el centro. Cada vez que abrimos el grifo se activa el sistema de generación de agua caliente, cuando solamente necesitábamos agua fría. Además, generalmente, el tiempo que permanece abierto el grifo no es suficiente como para que se consiga calentar el agua y que ésta llegue hasta el usuario, sirviendo simplemente para calentar las cañerías. Actualmente, existen ya en el mercado grifos que incorporan la opción denominada como “apertura siempre en frío”. Este sistema hace que cada vez que se abre el grifo con la palanca del monomando en la posición central (situación más habitual), este sólo ofrezca agua fría. Si se desea obtener agua caliente, la palanca debe girarse voluntariamente hacia la izquierda. De esta forma, sólo consumimos agua caliente cuando sea realmente necesaria y conseguiremos un importante ahorro energético. Ya existen en el mercado grifos que incorporan esta opción sin tener apenas un incremento en el precio.

5 CISTERNAS DE DOBLE DESCARGA

Las cisternas de váter de doble descarga permiten vaciar la mitad o toda la capacidad de la cisterna de acuerdo con el uso que hagamos de la misma, de forma que podemos pasar de 3 a 9 litros según convenga. Asimismo, algunas permiten detener la descarga de forma voluntaria para no malgastar más agua de la necesaria.También puedes utilizar el sistema casero de ahorro en la cisterna del váter. Introduce una botella de litro llena de arena y consigue un ahorro de más de 4.000 litros de agua al año

6 FILTROS DE AGUA

Las casas ecológicas no han de tener solo el objetivo de ahorrar agua sino que esta sea lo más saludable posible. Para ello existen filtros de agua para mejorar calidad agua potable y eliminar cloros, metales pesados, pesticidas y compuestos orgánicos volátiles. Existe una amplia variedad de flitros: decalcificadores, filtros de carbón activo, sistemas de osmósis inversa… Hablaremos sobre ellos en detalle en un futuro post, pero por si no podéis esperar aquí os dejamos un buen artículo sobre el tema: filtros 

osm3

7 CONECTAR LAVAVAJILLAS Y LAVADORA  A ACS

Otra estrategia de ahorro de agua en las casas ecológicas, en este caso de energía y dinero, es conectar estos dos electrodomésticos a la red de agua caliente. Si el agua caliente de la casa se genera a través de sistemas renovables como placas solares o aerotermia el ahorro será muy grande pues nos evitaremos que el electrodoméstico tenga que calentar el agua en su interior con el consumo eléctrico que eso supone.

8 RECIRCULACIÓN AGUA CALIENTE

Cada vez que abrimos el grifo de agua caliente se produce un derroche de agua hasta que esta adquiere la temperatura deseada. Existen aparatos eléctricos que mediante un termostato y una bomba hacen recircular el agua hasta que adquiere la temperatura de 35 grados evitando su desperdicio  y asegurando que la primera gota de agua que sale por el grifo sea ya de agua caliente. Un ejemplo de dispositivos de este tipo: Aquareturn –  Nesswater

aquareturn_1 aquareturn_2

9 CONCIENCIACIÓN

¿¿Sabes exactamente cuánta agua consumes cada vez que vas al baño?? Seguramente no. Para solucionar esta desinformación existen dispositivos como Defcon que se dedican a través de un caudalímetro a medir la cantidad de agua que consumimos en el baño e informarnos de su temperatura. Lo más interesante es que no necesitas acceder a tu smartphone o tablet para ver los consumos sino que el propio dispositivo te proyecta los datos en el espejo del baño. Esa información ayuda a que el usuario pasivo se convierta en activo e intente diariamente reducir sus datos de consumo como si de un reto ecológico se tratara.

ahorro agua casas de madera ecologicas de diseño pasivas NOEM

10 NO PVC

El último punto no trata sobre el ahorro de agua si no de la contaminación asociada al PVC que se utiliza como material en las instalaciones de agua.   Numerosos estudios y asociaciones ecologistas apuntan a que se trata de un material tóxico que contamina durante todo su ciclo de vida, durante la producción, mientras es utilizado y por último como residuo. Pese a sus peligros medioambientales y de salud asociados, el PVC se sigue utilizando en la construcción de viviendas en forma de tuberías de agua, ventanas, persianas, aislamientos… Por lo que al tema del agua se refiere queda claro que las casas ecológicas deben evitar tener tuberías de agua de dicho material siendo una alternativa el uso de otros plásticos como el PE o el PP. Para más información sobre este material podéis consultar este extenso post sobre el tema:  el pvc en la construcción

CONCLUSIÓN

Ahora ya conoces las 10 claves que las casas ecológicas deben cumplir para poder considerarse tal. “No hay vida sin agua” citaba Albert Szent-Györgyi con razón, derrochar un bien tan preciado no parece lo más lógico así que manos a la obra pues como os hemos explicado en el post, con pequeños cambios podemos conseguir grandes cosas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment