La huella de CO2 de una casa NOEM

NOEM. Casas de madera de diseño. Prefabricadas y modulares. Huella de C02. Huella ecológica.

La huella de CO2 de una casa NOEM

Para este primer post de sostenibilidad qué mejor  que un viaje a las raíces. En este artículo os contaremos de forma resumida cual es el origen del acrónimo que da nombre a la empresa: NOEM,  que proviene del inglés y que significa “No emissions living” (vivir sin emisiones)

 

 

Las emisiones a las que hacemos referencia son gases de efecto invernadero producidos por efecto directo o indirecto de la actividad humana, en el caso de NOEM por efecto de la construcción y el uso de un edificio o construcción. La emisión de gases de efecto invernadero tiene un efecto nocivo en  la atmosfera terrestre contribuyendo de manera destacada al calentamiento global y al conocido “cambio climático”.  Los gases de los que estamos hablando son principalmente el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos.  Para hacernos una idea del peso que tiene el sector de la construcción en la emisión a la atmosfera de estos gases de efecto invernadero podemos basarnos en el libro 34kg de CO2” publicado en 2010 por la Generalitat de Cataluña en el que se destaca que aproximadamente el 35% de los gases de efecto invernadero emitidos en España tienen origen o se deben al sector de la construcción.

 

 

En NOEM diseñamos y construimos edificios sostenibles y de alta eficiencia energética que minimizan de manera extraordinaria las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y que llevan asociados una huella de CO2 negativa. ¿Qué significa que un edificio tenga una huella de C02 negativa? Es muy sencillo, si nos fijamos en el ciclo de vida de un material o edificio podemos ver que existen diferentes fases del ciclo de vida de una construcción durante las que se emiten gases de efecto invernadero: durante la extracción de un material, durante el proceso de fabricación, durante el transporte de los materiales a la obra, durante la construcción del edificio, durante los años de uso del edificio…

   fuente: naturallywood.com

 

El total de emisiones de gases invernaderos a la atmosfera durante este ciclo de vida se contabiliza en kg de C02. Cuando hablamos de que los materiales de una casa tienen una huella positiva de C02 significa que durante su ciclo de vida han emitido a la atmosfera una cantidad de gases de efecto invernadero. En cambio, cuando hablamos de que los materiales de una casa tienen huella negativa de CO2, es el caso de una casa NOEM, significa que durante su ciclo de vida han retenido carbono evitando así su emisión a la atmosfera en forma de CO2. Para conseguir una huella material negativa de CO2 es necesario construir un edificio utilizando la madera como principal material. La construcción de una casa de madera tiene un efecto positivo doble en la reducción de los gases de efecto invernadero, por un lado la madera almacena una alta cantidad de carbono que de este modo no es emitido a la atmósfera. Por otro lado, si utilizamos madera de bosques gestionados de manera sostenible, la tala de un árbol significará la plantación de un nuevo árbol joven que a través del proceso de fotosíntesis absorberá más cantidad de CO2 de la atmosfera que un árbol crecido. En estos dos fundamentos se basa la teoría de que construir en madera conlleva una huella de CO2 negativa beneficiosa para el medio ambiente.

 

IMG_4165

 

En NOEM trabajamos con software especializado  (Simapro7) para calcular de forma precisa y detallada la huella negativa de CO2 asociada a cada uno de nuestros proyectos. En este post aprovecharemos para mostraros la huella de CO2 de los materiales de la Casa Saüc en Cabrera de Mar. Los materiales de la casa tienen una huella de C02 negativa de -170,55 kg/m2 en comparación con una vivienda común de obra y hormigón que tiene una huella de C02 positiva de 500 kg/m2 de emisiones(fuente: 34kg CO2). ¿Qué significan estos valores?  En valores totales la casa Saüc ha fijado 27 toneladas de C02, mientras que una construcción en obra habría emitido 80 toneladas de C02. La diferencia es abismal. Haciendo un símil,¡¡ gracias al uso de la madera la Casa Saüc ha evitado un viaje innecesario de coche de 764.285 km, 19 vueltas a la tierra o 20 años de uso de coche!!!

 

STAY2_2

 

A continuación la imagen de la red de emisiones de los materiales extraída del programa Simapro7 utilizando como método de cálculo el IPCC2007GWP100a. Los colores rojos pertenecen a emisiones de C02 mientras que los colores verdes pertenecen a C02 fijado. Si os fijáis en la red de emisiones podréis observar que la madera es el principal responsable de la fijación del C02, mientras que el hormigón de los cimientos de la casa y el transporte de los materiales hasta la obra suponen las mayores cargas de emisiones de C02.

 

SimaPro Red(Manager)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
1Comment
  • zocama
    Posted at 16:08h, 10 septiembre Responder

    Muchas gracias ! ahora me queda claro porque el uso de madera local es más sostenible que el hormigón y además para mi más cálido y bonito

Post A Comment