Eres lo que respiras. Tecnología para una casa sana.

Aire

Eres lo que respiras. Tecnología para una casa sana.

¿Sabias que en una ciudad Europea el aire está más contaminado dentro de un piso que en la calle (1) ? En este post hablaremos de la tecnología más avanzada del mercado para resolver la perdida de energía de la ventilación tradicional al tiempo que optimizamos la salud para los habitantes de la casa. Se trata de la renovación del aire interior en una casa pasiva. El aire interior de los espacios cerrados habitados va saturándose debido a la presencia humana y la acumulación de gases; pinturas, solventes, productos de limpieza, polvo, CO2…. Para lograr un aire interior de calidad y sano es clave ventilar estos espacios interiores periódicamente. La Ventilación Mecánica de Flujo Simple: En una casa tradicional y tal como exige la normativa vigente se debe extraer el aire viciado desde los espacios donde se generan olores ( cocina, baño, wc) y para esto se debe poner un extractor ( ventilador) con conductos desde estos espacios. Por otro lado se ponen unos agujeros debajo de cada ventana para que el aire pueda entrar y sustituir al que ha salido. Por lo tanto el extractor pone la casa en depresurización y esta se compensa con el aire que entra por los agujeros equilibrando la presión de la vivienda. Este planteamiento, el más habitual en la casas tradicionales, tiene 2 efectos negativos :

– A nivel energético, estamos desperdiciando la energía que hemos gastado en calentar el aire ( o enfriarlo en verano). según la normativa vigente , se tiene que renovar el aire completo de una vivienda cada hora, lo que supone una perdida energética del 30% => un 30% de la facture de la calefacción que pagaríamos.

– A nivel de salud, el impacto se produce durante la noche. Que ocurre cuando nos acostamos ? en un 95% de los casos se cierra la puerta de la habitación y en consecuencia el flujo de aire deja de circular. De esta forma vamos a pasar unas 8-10 horas de sueño, en las que el cuerpo aprovecha para regenerarse, con un volumen reducido de aire y sin renovación del mismo. Los medicos especializados en esta temática recomiendan una renovación completa del aire cada 3 horas… Adicionalmente, en invierno muchas personas deciden tapar los agujeros para evitar la entrada de aire frío con lo que aunque reducen ligeramente el coste energético, incurren en un coste para su salud al impedir la renovación del aire.

Ventilación Flujo Simple

Ventilación Flujo Simple

La Ventilación Mecánica de Doble Flujo: Con el desarrollo de las casas pasivas se focalizaron los esfuerzos en solventar el problema del derroche energético de la ventilación de flujo simple. Tras diversas estrategias se llegó a la siguiente solución ganadora:

Se hace una casa extremadamente estanca, eliminando los agujeros debajo de las ventanas

Para hacer entrar el aire nuevo del exterior, se idea una entrada única en toda la vivienda

desde la cual con un ventilador y una red de conductos se repartirá por todas las habitaciones y espacios

La Idea disruptiva : Cruzar en un mismo punto dentro de un intercambiador el aire viciado que se aspira en las zonas de agua ( wc, cocina..,) con el aire fresco y renovado del exterior para recuperar el calor ( o el frío según la estación ) a esto se le llama ventilación de doble flujo.

Recuperador Calor

Recuperador de Calor

 

Ventilación doble flujo

Ventilación doble flujo casa pasiva Noem

 

Las maquinas de última generación consiguen un ratio extraordinario del 91%, es decir, consiguen recuperar el 91% del calor para transmitirlo al aire fresco. De esta forma se consigue resolver el primer punto debil de la ventilación mecánica simple y obtener una gran eficiencia energética .

¿Y que hay entonces del punto sobre la salud?

También se resuelve ya que los conductos de ventilación llegan a todos los espacios y habitaciones de la casa y ya no importa que las puertas de las habitaciones estén cerradas. Cada habitación recibirá el caudal de aire renovado en función de su volumen métrico y de su uso. Las casas pasivas NOEM realizan la renovación del aire mediante el sistema de Ventilación mecánica de Doble Flujo. ya que como hemos visto es mucho más eficiente a nivel energético pero también porque aportan un componente de salud y confort para las personas que viven en la casa igualmente importante

(1) mediciones realizadas en un estudio del Observatorio de la calidad del aire interior de Francia ( www.oqai.fr)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment