1r pilar de la Casa Pasiva: El Big Data y el estudio energético

casas de madera modernas casas pasivas casas prefabricadas

1r pilar de la Casa Pasiva: El Big Data y el estudio energético

Para lograr una casa pasiva y ecológica de alta eficiencia energética y mínima huella hay que sentar unas correctas bases bioclimáticas desde el inicio del proyecto. Por mucho esfuerzo que invirtamos en encontrar soluciones que aumenten la eficiencia energética en nuestra casa pasiva poco podremos hacer si desde el inicio del anteproyecto hemos partido de un planteamiento poco eficiente: la orientación de la casa bioclimática no es la adecuada, no hemos tenido en cuenta las sombras de los edificios colindantes, no hemos tenido en cuenta la dirección del viento, hemos trabajado con un volumen no optimizado…

 

 

terreno casas de madera casas pasivas casas prefabricadas

 

Por todo ello la decisiones iniciales , aunque no lo pueda parecer, serán determinantes en el comportamiento final de nuestras casa ecologicas. Esta toma de decisiones iniciales se realiza la mayoría de veces basándose en la experiencia, conocimiento, tradición e intuición. La mayoría de arquitectos formados en arquitectura sostenible con una visita al terreno son capaces de escoger una volumetría óptima, una correcta orientación, unas estrategias pasivas adecuadas… que una vez adoptadas contribuirán a lograr un edificio eficiente.

La intuición, la tradición y la experiencia son conceptos muy valiosos que acostumbran a funcionar pero para lograr niveles de eficiencia y confort máximos hay que ir más allá. Para ir más allá hay que visualizar el terreno donde se va a construir como una gran base de datos, un terreno Big Data con información a la que accedemos a través de software especializado (Vasari, Ecotec, Climate Consultant,Design Builder…). De él obtendremos datos climáticos como la temperatura, la humedad y la precipitación. Obtendremos el recorrido solar, los valores de iluminación de cada estación, las condiciones de viento, las interacciones con los elementos del entorno… Con todos estos datos la intuición y la experiencia dejan paso a la exactitud y el rigor. ¿Quieres que te dé el sol en el sofá mientras lees las tardes de domingo de invierno?¿Que no te dé en verano? ¿Quieres que esa brisa de mañana de verano a primera hora corra por el salón mientras almuerzas? ¿Quieres saber cuánto vas a gastar en climatización antes de construir la casa? Ya puedes.

¿Y si con tan solo introducir la localización de su terreno un usuario tuviera acceso a todos sus datos bioclimáticos incorporados? Gracias a las nuevas tecnologías podría hacerlo. En NOEM hemos desarrollado un estudio bioclimático preliminar que analiza los datos existentes y recomienda al usuario estrategias personalizadas de orientación, volumetría y de sistemas pasivos para lograr una casa pasiva,ecológica y bioclimática. Para empezar con buen pie un proyecto es vital partir con unas buenas premisas exactas y rigurosas. Si quieres saber más sobre nuestros análisis bioclimáticos gratuitos visita nuestra página: http://www.noem.com/analisis-bioclimatico/

 

 

 

 

casas de madera modernas casas pasivas casas prefabricadas

 

 

casas de madera modernas casas pasivas casas prefabricadas

casas de madera modernas casas pasivas casas prefabricadas

 

estudi energetic3

 

 

Hay quien lleva el Big Data más allá y no tan solo usa los datos para el proceso de diseño interno sino que los pone a disposición del usuario. Es el ejemplo de iBuild Green, un configurador de diseño de casas ecológicas y bioclimáticas al estilo IKEA que permite a los usuarios realizar cambios en el diseño de su casa pasiva: moviendo paredes, añadiendo ventanas, cambiando instalaciones y saber al instante como repercutirán estos cambios en el comportamiento energético global de la casa.¿Se reducirá mi consumo de calefacción si cambio mis ventanas viejas por unas de doble vidrio? ¿Alcanzaré la calificación energética A con este cambio? ¿ Y si cambio mi antigua caldera por una más eficiente?¿En cuánto se reducirá mi consumo eléctrico?… Datos datos y más datos, siempre rigurosos, al alcance del usuario.

Cada vez tenemos acceso a más información, tan solo tienes que saber como acceder a ellos… si quieres en Noem te podemos enseñar el camino.

 

Aitor Iturralde

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment