Casas de Madera para soñar….

Casa de Madera en Finlandia

Casas de Madera para soñar….

En NOEM conocemos el gran potencial de la madera para ofrecer soluciones constructivas  confortables, eficientes y bellas. Cada tipo de madera, cada clima y cada tradición acaban definiendo un estilo arquitectónico propio. Sentimos una insaciable curiosidad por saber cómo construyen casas de madera en otras partes del mundo.

En este post viajamos a Noruega, Finlandia y los Alpes suizos para descubrirlo .

 

Noruega, Finlandia y los Alpes suizos son los enclaves de nuestras casas de madera de ensueño.

Noruega, Finlandia y los Alpes suizos son los enclaves de nuestras casas de madera de ensueño

 

NORUEGA

Viajamos hacia los fríos fiordos noruegos, ¿donde estaremos mejor que en una construcción de madera? Este es el proyecto que presenta el arquitecto noruego Tommie Wilhelmsem : una casa de madera en la isla salvaje de Rennesøy; un lugar perfecto para disfrutar del silencio y del paisaje en esta casa de diseño que consigue ser eficiente gracias a las catacterísticas propias  de la madera.

Casa de madera en Noruega

Fachada de la casa de madera en Noruega

En Noruega hay una gran tradición de construcción con madera. Aquí, esta tradición se funde con la modernidad gracias a las líneas curvas y a las grandes aberturas. Los espacios interiores se caracterizan por ser serios y  a la vez funcionales, en línea con la minimalista esencia nórdica. La madera aporta calidez y un toque rústico. Como analizaremos ahora, la casa diseñada por Tommie Wilhelmsen es un buen ejemplo de la tradición arquitectónica de las casas de madera en Noruega sin dejar de lado el diseño.

Exterior de la casa de madera en Noruega

Exterior de la casa de madera en Noruega.

La casa está situada en los fiordos noruegos y se ubica frente al mar. La construcción, realizada en madera y vidrio, tiene 120 m2 se superficie. La fachada principal está abierta a la luz y orientada a las vistas del sur. La madera oscura de abeto aporta solemnidad y diseño a la composición y contrasta con la calidez del revestimiento interior del roble. En los muros exteriores también destacan las tablas “siding”, un revestimiento que sirve al mismo tiempo como aislante y que es de fácil instalación.

Interior de la casa de madera noruega

Interior de la casa de madera noruega.

Gracias a los enormes ventanales, la naturaleza entra en el hogar, ya que interior y exterior se unen de una manera que casi es imposible distinguirlos. La casa se llena de luz natural y a la vez se calienta, con lo que conseguimos un refugio eficiente para sus propietarios gracias a la eficiencia energética.

El salón de la casa de madera noruega

El salón de la casa de madera noruega.

El techo interior de la vivienda es de lamas de roble, que contrasta con el gris del hormigón y el blanco de armarios y paredes. La curva característica de la fachada y los cambios de nivel en el suelo del interior permiten que la construcción esté totalmente integrada en el entorno.

Salón y vistas de la casa de madera en Noruega

Salón y vistas de la casa de madera en Noruega.

 

FINLANDIA

Volamos hacia Finlandia para conocer la villa Brunn, una casa de madera situada en Kuopio. La vivienda está diseñada por el estudio de arquitectos Häkli. La casa está construida casi en su totalidad con madera, ya que solamente las baldosas están hechas de otro elemento distinto: la cerámica.

Exterior de la casa de madera finlandesa

Exterior de la casa de madera finlandesa

La vivienda tiene grandes paños acristalados que iluminan el interior del hogar. De esta forma, aprovecha al máximo las pocas horas de luz con las que cuenta la región en invierno. Además, las cristaleras permiten a sus propietarios disfrutar de las vistas panorámicas del paisaje helado de Finlandia.

Interiores de la casa de madera finlandesa

Interiores de la casa de madera

La madera de los revestimientos de la fachada se vuelve gris con el tiempo, lo que facilita que la vivienda se integre mejor en el entorno. El interior está dispuesto alrededor de un patio central acristalado, desde donde también se puede disfrutar del paisaje.

Salón de la casa de madera finlandesa

Salón de la casa de madera finlandesa

Para la madera de dentro de la casa, tanto en revestimientos como en muebles, se han usado tableros contrachapados de pino acabado al aceite. Por su parte, para los techos inclinados, se ha elegido madera de álamo sin nudos y en una tonalidad muy clara, que favorece la reflexión de la luz que entra por las ventanas superiores.

Espacios de la casa de madera en Finlandia

Espacios de la casa

 

ESLOVENIA

Vamos hacia el centro de Europa, concretamente a Eslovenia para conocer las casas de madera del país. La Simple House que tratamos es una pequeña vivienda unifamiliar, ubicada en Kropa y construida y diseñada por los arquitectos SCAPELAB. El hogar está formado básicamente por una cubierta a dos aguas y un exterior compacto que recubre la casa y que hace “desaparecer” sus  ventanas.

Casa de madera en Noruega

Diferentes espacios de la casa noruega

 

La fachada está dividida en dos partes. Por un lado, el patrón horizontal está cubierto de lamas de madera. Por otro, el vertical está hecho de chapas de zinc. Las lamas de madera en los lados norte y sur permiten la privacidad e intimidad para los propietarios, pero también les garantiza las vistas del espectacular paisaje esloveno.

Además, Simple House está hecha de materiales locales ecológicos y económicos, que requieren un mínimo mantenimiento y favorecen la eficiencia energética. Hay que añadir que es una casa de madera prefabricada que se montó en pocos días.

Entorno, fachada e interior de la casa de madera noruega

Entorno, fachada e interior de la casa de madera noruega

Esta casa de madera eslovena tiene unos colectores térmicos solares ubicados en el tejado que no sólo proporcionan agua caliente sanitaria, sino que también están conectados con la calefacción central. Es una vivienda muy eficiente, ya que aprovecha los principios solares pasivos. En invierno, los propietarios pueden disfrutar de la casa en la terraza soleada que hay en el sur, mientras que en verano se pueden refugiar en la sombra con la que cuenta el lado norte.

Casa de madera en Noruega de diseño y eficiente

Casa de madera en Noruega de diseño y eficiente

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment