BIM, la revolución en el diseño de casas prefabricadas

casas modulares casas de madera

BIM, la revolución en el diseño de casas prefabricadas

Durante los últimos 15 años, el software de diseño que ha reinado entre los arquitectos ha sido el CAD (Computer Aided Design). La implementación del CAD, en su día, significó el cambio del rotulador por el ordenador. En vez de tirar líneas de tinta, los arquitectos empezaron a dibujar líneas digitales en una pantalla. Eso permitía diseñar con mayor rapidez, sin tener pánico a los errores, pero siguiendo la misma esencia: dibujar líneas.

Ahora está llegando a los despachos de arquitectura la segunda revolución, con la aparición de un nuevo software integral llamado BIM (Building Information Modeling), visto por muchos como una revolución en la forma de proyectar, construir y controlar la construcción sobretodo de casas prefabricadas de diseño. En NOEM hemos creído en el gran potencial del BIM y lo hemos implementado en nuestros procesos. Esta nueva herramienta permite dibujar tridimensionalmente un modelo virtual de cada casa, a tamaño real, con todos sus detalles e instalaciones, preciso a nivel milimétrico, tal y como se construirá. Los diseñadores BIM ya no dibujamos con la herramienta línea o círculo, sino que ahora usamos herramientas como: muro, ventana, pilar… Esto permite que cada elemento que se dibuja contenga información, costes, propiedades físicas y relaciones con otros elementos. Diseñar con BIM permite tener mayor rapidez de concepción ,menor incertidumbre en la construcción y una elevado grado de prefabricación. Podemos predecir por dónde entra el sol a cualquier hora del día, la temperatura interior con cada tipo de aislamiento, el recorrido del aire dentro de la casa con las ventanas abiertas o la ubicación exacta de los tubos de ventilación para lograr la mejor renovación de aire. La implementación de estos programas ha permitido hacer un salto cualitativo en los procesos de diseño y ejecución, mejorando dos aspectos muy claves en la construcción de casas prefabricadas de diseño: la precisión y la toma de decisiones.

                      casas modulares noemcasas de diseño noemcasas prefabricadas noem

PRECISIÓN:

Con el uso del BIM, todos los elementos se dibujan a escala real, en 3d. En NOEM, por ejemplo, el archivo que leen a las máquinas de control numérico (CNC), encargadas de cortar la madera, es el  mismo archivo que usamos para el diseño de un proyecto. Las medidas que nosotros dibujamos son las que fabrican las máquinas. Sin apenas intermediación. Sin que nadie tenga que interpretar planos e introducir manualmente las medidas a las máquinas, reduciendo así la probabilidad de error y logrando una prefabricación máxima.

archi

El modelo virtual BIM de las casas prefabricadas de diseño es tan detallado que permite ser sometido a análisis exhaustivos. Permite identificar los recursos  necesarios para la construcción, las posibles entradas de agua, la detección de colisiones entre elementos de instalaciones o la comprobación del orden de montaje. Así es como se perfeccionan los productos, se evitan las peligrosas improvisaciones en obra y se pueden ofrecer diseños de calidad a nuestros clientes.

TOMA DE DECISIONES:

Trabajar con un modelo totalmente detallado, permite tomar decisiones reales, a tiempo real. Gracias al BIM, los arquitectos tenemos al alcance mucha más información para la toma de decisiones técnicas. Pero lo más importante de esta revolución es que los programas BIM no solo nos facilitan el trabajo sino que permiten a nuestros clientes entender mejor nuestras propuestas, proyectarse en ellas y tomar decisiones gracias a las herramientas de visualización 3d (render) y paseo virtual. De este modo nos aseguramos que trabajamos en un diseño que nuestro cliente ha comprendido y validado, y si haber visto aún nada construido!

 

Carles Cabratosa Vidal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment