2º pilar de la Casa Pasiva: el Aislamiento Térmico

casas pasiva casa pasiva aislamiento térmico

2º pilar de la Casa Pasiva: el Aislamiento Térmico

Uno de los pilares de las casas pasivas es el alto aislamiento térmico de su envolvente que contribuye a la minimización de las pérdidas energéticas y a una alta eficencia energética. Según datos del IDAE, la climatización supone casi el 50% del consumo energético de un edificio residencial en nuestro clima. Este consumo es debido al uso de sistemas de acondicionamiento que consumen energía para lograr la temperatura de confort deseada (aires acondicionados, calefacción…)

Un buen aislamiento térmico contribuye a minimizar las pérdidas o entradas de calor dentro de la casa pasiva, cuánto menores sean estas pérdidas menos energía en climatización necesitaremos utilizar para lograr la temperatura de confort.Para lograr un buen aislamiento térmico en las casas pasivas se utilizan materiales orgánicos y biodegradables con una baja transmitáncia térmica como la fibra de madera,la celulosa o el algodón reciclado para crear un abrigo exterior que envuelva todas las fachadas y las cubiertas. Es importante que esta capa de aislamiento sea continua y no tenga puentes térmicos sin aislamiento por los que se puedan producir pérdidas. Un puente térmico equivale a tener un agujero en nuestro abrigo, en pleno invierno no es muy recomendable :)

En Noem trabajamos normalmente con la fibra de madera o el algodón reciclado como principales materiales aislantes en los muros de nuestras casas pasivas. Ambos materiales aprovechan restos y materiales reciclados para generar un producto de máxima calidad que además de natural es biodegradable. En el caso de la fibra de madera, el aislamiento está formado por serrín de madera recuperado de pino y abeto, se conforma mediante un proceso de humidificación, y se obtienen paneles rígidos sin necesidad de usar resinas sintéticas para el encolado de las fibras. Se caracteriza por obtener bajos valores de conductividad térmica (garantizando así la reducción de pérdidas térmicas  en verano e invierno), una buena inercia térmica propia (debido a su alta densidad), buena permeabilidad al vapor y resistencia contra el fuego.

 

>Espesor: 100mm + 60mm en las fachadas con revoco

>Conductividad térmica (λ) fibra de madera: 0,043 W/m•K

>Densidad fibra de madera : 180Kg/m³

>Clase de resistencia al fuego: F 90-B

>Resistencia a la difusión del vapor de agua (μ) 5

 

Un buen aislamiento térmico natural, aplicado junto al resto de estrategias constructivas de las casas pasivas pueden suponer un ahorro de hasta el 90% en consumo energético en climatización respecto a una vivienda tradicional !!

 

 

casas pasiva casa pasiva aislamiento térmico

Comparativa de materiales aislantes

         

casas pasiva casa pasiva aislamiento térmico

Aislamiento de fibra de madera

casas pasiva casa pasiva aislamiento térmico

Aislamiento de algodón reciclado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment