Las 10 Claves de la Casa del futuro

Casas prefabricadas modernas

Las 10 Claves de la Casa del futuro

¿Cómo será la casa del futuro? En este artículo os contaremos cuáles son las 10 claves de diseño y construcción que usamos en NOEM para crear nuestras casas prefabricadasde diseño y que creemos que poco a poco irán generalizándose para dar lugar a construcciones más eficientes, más ecológicas, prefabricadas y modernas.

 

1- EL ANÁLISIS BIG DATA

Para asegurar la eficiencia energética de las casas ecológicas es necesario analizar rigurosamente las bases de datos meteorológicas del terreno. No hay lugar para la intuición y la probabilidad. El recorrido del sol, las sombras proyectadas por las casas de los vecinos, la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la pluviometría… cientos de datos analizados para realizar simulaciones energéticas del comportamiento futuro de la casa. Y para asegurar que se cumplen los diseños específicos de un cliente: “una casa pasiva que consuma menos de 15 kwh/m2año”, “qué el sol de invierno llegue al sofá por la tarde”, o “producir toda la energía que consume la casa”. Una eficiencia que se tiene que asegurar de forma previa analíticamente.

 

casas pasivas de madera

 

2- DISEÑO PERSONALIZADO

En NOEM no entendemos la prefabricación como un sistema de producción repetitivo en el que se producen casas prefabricadas exactamente iguales una detrás de otra. Nuestro concepto se asemeja más al de una prefabricación 3D en el que se genera un diseño totalmente personalizado por el cliente que una vez cerrado se envía a máquinas y industriales que se encargarán de prefabricarlo 100% a medida. Un concepto digital que hoy día ya vemos implantado en el diseño con impresoras 3D en el que el usuario genera un diseño totalmente personalizado que posteriormente es imprimido y prefabricado por una impresora 3D. Casas prefabricadas de diseño personalizado.

 

casas prefabricadas de diseño

 

3- DISEÑO BIM

En NOEM hemos creído en el gran potencial del BIM y lo hemos implementado en nuestros procesos. Esta nueva herramienta permite dibujar tridimensionalmente un modelo virtual de cada casa, a tamaño real, con todos sus detalles e instalaciones, preciso a nivel milimétrico, tal y como se construirá. Cada elemento que se dibuja contiene información, costes, propiedades físicas y relaciones con otros elementos. Diseñar con BIM permite tener mayor rapidez de concepción, menor incertidumbre en la construcción y una elevado grado de prefabricación.Con el uso del BIM , todos los elementos se dibujan a escala real, en 3D. En NOEM, por ejemplo, el archivo que leen a las máquinas de control numérico (CNC), encargadas de cortar la madera, es el  mismo archivo que usamos para el diseño de un proyecto. Las medidas que nosotros dibujamos son las que fabrican las máquinas. Sin apenas intermediación. Sin que nadie tenga que interpretar planos e introducir manualmente las medidas a las máquinas, reduciendo así la probabilidad de error y logrando una alto grado de prefabricación.

 

casas ecologicas

4- EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un requisito no negociable. Las  casas ecológicas del futuro estarán técnicamente diseñadas para ser eficientes, y combinar un alto nivel de confort con un bajísimo consumo. Leyes Europeas ya obligarán a alcanzar altos niveles de eficiencia energética  a partir del 2016. Las casas NOEM son casas pasivas de una alta eficiencia gracias a su alto aislamiento térmico, su estanqueidad al aire, sus sistemas bioclimáticos y su tecnología.

 

casas ecologicas

 

 

5- ENTREGA LLAVE EN MANOS

Construirse una casa es un proyecto vital, que para la mayoría de personas sólo se produce una vez en la vida. Actualmente esta experiencia en muchos casos resulta estresante, difícil y en algunos casos hasta una tortura. Las casas prefabricadas del futuro se entregarán llaves en mano y el cliente tan solo tendrá que centrarse en disfrutar del proceso de construcción de su casa. En Noem ya nos encargamos de todos los detalles. Desde el diseño hasta la construcción, coordinación y documentación de cada elemento. Y si necesitas también que nos encarguemos del interiorismo, la domótica… o de montar un billar, también podemos hacerlo. Para entregar la casa con la que se ha soñado sin las preocupaciones que se ahorran.

 

casas de madera modernas

 

 

6- REDUCCIÓN DE EMISIONES CO2

Las casas prefabricadas del futuro tienen que construirse a través de procesos que reduzcan en gran medida las emisiones de gases efecto invernadero. Para ello es necesario que las casas se conciban desde parámetros claves para la reducción de emisiones. ¿Cuales son estos parámetros?

– Materiales de proximidad, renovables y respetuosos con el medio ambiente como la madera.

– La implantación de energías renovables como la biomasa, la geotérmia o la energía solar.

– Proyectación de la vivienda, para que tenga en su uso, un consumo energético mínimo.

Todos estos puntos se tratan en detalle en el siguiente artículo:  La huella de co2 de una casa noem

 

casas prefabricadas de diseño

 

 

7- PREFABRICACIÓN

La prefabricación en madera lleva asociada procesos de diseño y construcción mucho más óptimos en tiempo y recursos que la construcción tradicional. Prefabricar permite un mayor control del objeto final, pues es el propio arquitecto diseñador el que ejecuta la fabricación a través de máquinas de corte numérico CNC. La prefabricación unida al software BIM permite al arquitecto dibujar toda la casa en 3D y fabricarla en paralelo. La prefabricación es un proceso de construcción paralelo en el que los cimientos, las paredes, las ventanas… todo se fabrica a la vez. En la construcción tradicional el proceso es secuencial, no se puede fabricar la estructura hasta que no están los cimientos, no se pueden fabricar las ventanas hasta que el industrial no puede medir el hueco de ventana…etc. Existe pues un ahorro de tiempo y recursos en el sistema de prefabricación.

 

casas ecologicas

 

 

8- VELOCIDAD

Las casas prefabricadas del futuro se construirán mucho más rápido que las actuales. La prefabricación y las nuevas tecnologías (las impresoras 3D de edificios están al caer :) ) permiten que los tiempos de obra se reduzcan de manera drástica gracias sobretodo al hecho de paralelizar la fabricación como hablábamos en el punto anterior. En NOEM construimos casas prefabricadas de diseño en 12 semanas y ensamblamos casas modulares en 6 días!

 

casas prefabricadas de diseño

 

 

9- ECO HIGH-TECH

La digitalización de las casas dejará atrás la domótica convencional y apostará por sistemas de control inteligente autogestionados. Sensores y actuadores que a través de una central domótica analizarán y controlarán todos los sistemas para lograr niveles de eficiencia energética y confort hasta ahora inimaginables. Es el caso de nuestro proyecto “el Refugi”. Dispone de una central domótica IP de protocolo abierto que permite integrar libremente nuevos elementos objeto conectados aunque no sean de la misma marca. La comunicación se hace en lenguaje IFTT (if this then that).

Los datos de temperatura, humedad, consumo energético, soleamiento, y calidad del aire son analizados por la central, que en función de los parámetros establecidos activa los diferentes sistemas. Cuando los sensores detectan que el aire contiene un alto valor de C02 se activa automáticamente la ventilación mecánica que introduce aire fresco en la casa. El sistema automáticamente sube y baja las persianas, extiende o recoge el toldo para conseguir la temperatura deseada de manera pasiva en función de la predicción meteorológica. En un día frío de invierno, avisado por el GPS de nuestro teléfono móvil, el sistema activa la calefacción 20 minutos antes de nuestra llegada para así optimizar el consumo energético. Los sensores del jardín detectan el nivel de humedad de la tierra y activan el riego solamente dónde y cuándo es necesario. Por la mañana, la primera gota de agua que sale de la ducha ya está caliente, pues 5 minutos antes la central ha activado una bomba de recirculación de agua para llenar las tuberías con el agua caliente de los depósitos solares. Adicionalmente el propietario tiene datos reales de la producción eléctrica de sus placas fotovoltaicas, de la cantidad de agua caliente que tiene en los depósitos solares, o del consumo eléctrico de la casa en tiempo real en su smartphone.

 

casas de madera modernas

 

 

10- COSTE CONTROLADO

Se acabaron los imprevistos de obra y las desviaciones presupuestarias. Grácias a la prefabricación y el diseño BIM las construcciones serán mucho más controladas y el margen de error muy pequeño. En NOEM ofrecemos precios de construcción cerrados pues nuestra tecnología y forma de trabajar nos permiten cerrar un precio sin errores ni desviaciones.

 

casas pasivas de madera

 

 

Esta es nuestra visión de las 10 claves que marcarán el diseño y construcción de las casas del futuro, las casas prefabricadas de diseño. En Noem ya hemos empezado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No Comments

Post A Comment